1492 (Vangelis)
1492: Conquest of Paradise es una banda sonora realizada por el artista y compositor griego de música electrónica Vangelis, lanzada en 1992 por Atlantic/WEA.
La película, que narra el viaje de Cristóbal Colón a América en 1492, fue dirigida por Ridley Scott, para quién Vangelis hubo previamente compuesto la banda sonora de Blade Runner, en 1982 (inédita hasta 1994).
El álbum y el sencillo "Conquest of Paradise" disfrutaron de un resurgimiento en 1995 por diversas razones, rompiendo muchos récords de ventas.3
Una serie de piezas pueden ser identificadas en la película, pero está claro que Scott prefirió "Hispañola" (pista nº9) para ajustar el tono de la película, antes que "Conquest of Paradise" (pista nº2). El álbum fue lanzado en diferentes mercados con una de las dos portadas alternativas existentes del mismo.
En esta banda sonora, Vangelis colabora con varios artistas, incluidos dos guitarristas (César I. Jiménez Rosas/Claus Van der Champs) y vocalistas de flamenco, más la adición de violín, mandolina y flautas. Al igual que en una serie de álbumes anteriores de Vangelis, el English Chamber Choir, dirigido por Guy Protheroe, lleva a cabo las partes corales.
La ingeniería y coordinación de sonido estuvo a cargo del músico francés Frederick Rousseau (también conocido por sus colaboraciones con Jean Michel Jarre), quien ha sido compañero de estudio de Vangelis desde los años 80 hasta la grabación de la banda sonora de Alexander.
Vangelis toca todos los sintetizadores, usando principalmente parches de cuerdas, pero también los étnicos para reflejar el carácter de la película, el piano eléctrico y parches de harpa. Algunas piezas tranquilas y atmosféricas (pistas nº3, 7, 11 y 12) fueron enteramente llevadas a cabo por Vangelis, usando pianos, cuerdas y arpa.
Para la música étnica, Vangelis consultó al especialista francés Xavier Belanger, quién ha asesorado a otros artistas en temas similares, incluyendo a Jean Michel Jarre.
Un videoclip fue grabado con Vangelis en sus Estudios Epsilon (actualmente desmantelados), con el coro cantando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario